Allport, en The individual and his religion dice: "…el ser humano adulto descubre que necesita fe, amor y además necesita un sistema comprensivo de creencias capaces de relacionarlo con la existencia total. Por eso la religión contribuye a la salud e integración de la personalidad.


 Creo que el Counselor Pastoral de hoy debe ayudar a retomar esta visión holística del hombre, y más aún, enfatizar su espiritualidad como aspecto esencial de la vida humana, que por peyorizado en los últimos tiempos, casi se dejó de lado en la consulta psicológica habitual. Lo más relevante sigue siendo el tipo de relación interpersonal que debe establecerse entre consultor y consultante, donde la empatía, la aceptación positiva incondicional y la congruencia del Counselor dará atmósfera a la relación terapéutica y el vínculo pastoral o de "cuidado Una particularidad del vínculo es la inclusión en el diálogo de un tercer interlocutor, Dios (o su revelación, en los libros sagrados). Esta inclusión de un tercero permite al Acompañante-Counselor centrarse en el consultante, dejando que la misma persona entre en diálogo con Dios y luego comparta lo que siente, lo que cree, lo que entiende y escucharlo en lo que expresa de ese "ver" y "entender" que se conjuga como "vivencia" – sin violentar, sino más bien esclareciendo o reformulando- lo que aparece de manera que resulte beneficioso y operativo.
Este Curso se propone brindar un acercamiento inicial al vasto mundo del Counseling Pastoral dando efectivos elementos de reflexión que orienten la práctica y la experiencia, buscando un sano equilibrio entre la Fe, la Teología y la Psicología.



  1. Filosofía de la Religión
  2. Religión, Espiritualidad y  diferencias. Vida Espiritual
  3. Consejería Espiritual. Características
  4. Definición de Counseling Pastoral
  5. Ayuda y necesidad de ayuda
  6. Actividades


  1. Marco referencial del consejero
  2. Retrato del consejero
  3. Triada Rogeriana- nivel experto
  4. Cuidado personal
  5. Actividades


  1. Reconociendo que es y que no es acompañar
  2. Acompañar no es enseñar
  3. Trampas posibles del acompañamiento
  4. Actividades


  1. Aprender a escuchar
  2. Escuchar no es Oír
  3. Escuchando activamente
  4. Escucha vs interpretación
  5. ¿Quién te escucha?
  6. Actividades


  1. La genética del Consejero
  2. La mente del Consejero
  3. Holonomía
  4. Identificando el despliegue de las actitudes del consultante
  5. Modelos de resolución de problemas
  6. Modelo de acompañamiento de Jesús
  7. Actividades