ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES DE ENFERMOS


FUNDAMENTACIÓN

Generalmente cuando hablamos de que una persona se encuentra padeciendo algún tipo de enfermedad nos enfocamos exclusivamente en ella, en sus sentimientos y cómo podemos hacer para alivianar su pesar, olvidando muchas veces, de que su entorno cercano también se encuentra en estrecha relación, viviendo nuevos sentimientos que comparten y que les son propios. Es por esta razón que el curso en “Acompañamiento a familiares de enfermos” se encuentra enfocado en aquellas personas cercanas al individuo que vivencia una enfermedad, para brindarles un acompañamiento adecuado.

Cada acompañamiento es diferente porque cada persona es diferente. Toda presencia y cuidado del otro ha de ser personal y a su vez adaptado a las necesidades concretas planteadas o detectadas de la persona que se tiene en frente. Somos generadores de encuentro con otras personas y cada una de ellas requiere un marco temporal y espacial diferente. Desde esta perspectiva situamos a las familias también en el centro de nuestra atención.

Existen numerosos tipos de familias, ya sea en relación al número de personas que conforman el núcleo más cercano, al tipo de relación existente entre los miembros o a la consanguinidad. Pero a pesar de estas diferencias, suelen surgir una serie de características comunes:

• Cuando la enfermedad irrumpe, algo cambia. Empiezan a surgir muchos problemas algunos de ellos son vividos como si fueran sin solución.

• Normalmente una o dos personas, los cuidadores principales, se responsabilizan de la situación por distintas circunstancias, el grado de familiaridad, proximidad, etc.

• Quien realiza el rol del cuidador principal es quien vive una fuerte carga emocional ante la situación. Por lo que se considera adecuado si fuera posible repartir las tareas entre varios miembros de la familia.

Ante esta nueva realidad, comienzan a surgir diferentes sentimientos, que dependerán del momento del proceso y el modo en el que los miembros de la familia afrontan la nueva situación.

Cada miembro de la familia puede necesitar un tipo de apoyo diferente.

Finalmente, se quiere poner de manifiesto la importancia de tener una red de apoyo.


OBJETIVO

Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para el acompañamiento a familiares de personas enfermas; entenderlos y comprenderlos desde su rol de acompañante, ayudando en el ámbito diario.


PROGRAMA DE ESTUDIO

1.MODULO I

1.1.Definiciones de salud y enfermedad desde una mirada psicosocioespiritual

1.2.Acercamiento a las diversas enfermedades y sus implicancias

1.3.La enfermedad  como irrupción en la vida cotidiana

1.4.Reacciones emocionales esperables

1.5.Autoestima

1.6.Fases del duelo

1.7.Modos de afrontamiento, elaboración y adherencia

2.MODULO II

2.1.Familia  y enfermedad desde una perspectiva sistémica

2.2.Roles y funciones entorno a la enfermedad. El cuidador principal

2.3.Cuidar a los que cuidan, prevención de la claudicación

2.4.Autoeficacia familiar

2.5.Apoyo social

2.6.Acercamiento a los cuidados paliativos

3.MODULO III

3.1.Factores facilitadores y obstaculizadores de una comunicación eficiente

3.2.Cercos de silencio

3.3.Comunicación de las malas noticias

3.4.Comunicación intra y extra familiar