Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

Duración de la Carrera: 3 Años

Título que otorga: Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

 NIÑEZ

FUNDAMENTACIÓN

La Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está orientada a la formación de profesionales expertos en el campo de la interacción humana, con capacidad para la planificación y ejecución de tareas que estimulen el aprendizaje, la creatividad y el protagonismo de los sujetos contribuyentes así a la promoción biopsico-social en todas aquellas áreas en que se despliega la actividad humana. Los futuros técnicos se capacitarán para encarar soluciones a las situaciones problemáticas, derivando a los profesionales correspondientes cuando sea necesario. El egresado estará preparado para insertarse en organismos gubernamentales, ONGs, o instituciones privadas, e incluso

actuar como auxiliar de la justicia. La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. De ahí la importancia de contar con una carrera para la formación de profesionales que cuenten con la capacidad de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas. La carrera tiene como objetivo de formación el desarrollo de una capacidad eficaz en el campo interaccional humano, allí donde hay grupo, equipo o una institución suelen surgir problemáticas comunicacionales,

vinculantes y de tarea para lo cual es necesario un asesoramiento y/o la intervención de un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia.



ALCANCE DE LA CARRERA

 

El técnico superior en Niñez, Adolescencia y Familia estará capacitado para:

1. Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de niños, adolescentes y familia.

2. Coordinar grupos de niños y adolescentes para implementar actividades recreativas y educativas desde la educación no formal.

3. Identificar factores protectores y de riesgo en la evaluación de estrategias de abordaje en temáticas de niñez, adolescencia y familia, orientando y efectuando las derivaciones a los profesionales correspondientes.

4. Informar a los jóvenes y su familia las condiciones jurídicas en los que se encuentran encuadrados.

5. Participar en el proceso de orientación acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.

6. Promover la salud de niños y adolescentes, según las indicaciones de los profesionales a cargo.

7. Participar en las intervenciones destinadas a la inserción de niños, adolescentes y familia en situación de riesgo social.

  

PERFIL PROFESIONAL

Un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está capacitado para ser un agente promotor de la prevención y asistencia de la problemática que involucra al sujeto y a su entorno. Estará habilitado para:

• Formar técnicas de intervención en la problemática de la familia y la minoridad, tanto en el ámbito cultural, social comunitario como individual..

• Estará habilitado para la investigación en aspectos específicos de la niñez, adolescencia y familia, gerenciamiento y evaluación de proyectos en la temática, generará procedimientos técnicos para educación no formal tanto en el ámbito individual, familiar comunitario, especialmente de los sectores de alto riesgo social, y sabrá generar situaciones que faciliten la resolución alternativa de conflictos familiares y escolares, participando en procesos de mediación comunitaria, escolar y familiar.

• Podrá desempeñarse en instituciones de carácter público y/o privado que trabajen con niños, adolescentes y familiares considerados en riesgo:  ministerios de desarrollo social, de salud, de educación, de seguridad, poder judicial, hogar de menores, centros de día, albergues, institutos, centro de acción familiar, comedores, comunidades terapéuticas, centros educativos terapéuticos, instituciones para personas con capacidades diferentes, etc. Podrá integrar equipos interdisciplinarios relacionados con la problemática.