AT

Acompañamiento Terapéutico

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

- La necesidad de compañía y estimulación humana, es algo que se ha reconocido desde tiempo inmemorial. En el caso de esta profesión, que es la de acompañar terapéuticamente a personas enfermas, se denota una mayor demanda de personal especializado en los saberes y quehaceres propios de la tarea. La medicina, de acuerdo a nuevas necesidades, requiere que otros profesionales se sumen a los procesos de recuperación de los pacientes como parte de equipos interdisciplinarios. Estos profesionales serán capaces de fomentar la reinserción social de la persona que se encuentra en recuperación, interactuando y facilitando la dinámica familiar y vincular entre el equipo médico, el paciente y los familiares implicados.

- La carrera propuesta otorga una capacitación que permite a aquellas personas que experimentan la vocación de ayudar a otras, encontrar en esta profesión una forma de aunar aspectos formativos de interés, posibilidad de concreción de una formación formal y autorizada en el tiempo y una salida laboral cierta y concreta sabiendo que la demanda laboral es genuina.


- La carrera apunta a formar Técnicos Superiores que se desempeñen en los niveles preventivos de promoción de la salud, de la facilitación de los procesos de reinserción social y del despliegue del desarrollo de la persona. Su labor hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, desde el retorno al medio familiar luego de una internación y el posterior paso al hospital de día, hasta la reinserción del mismo en actividades laborales, educativas o recreativas para evitar la recaída de la persona. También podrá intervenir en la asistencia de niños y adolescentes, para sostener espacios educativos y socio-recreativos, evitar el aislamiento y ampliar la actividad terapéutica en la vida cotidiana del niño.

- El trabajo del Técnico Superior surge a pedido médico-familiar y es direccionado a partir de una prescripción terapéutica. Apoyado en los aportes de la Psicología Humanística ofrece al paciente un espacio vincular a partir de una escucha empática que le permitirá co-crear experiencias que promuevan la resocialización y/o rehabilitación de la persona enferma. Desde el Enfoque Centrado en la Persona , se busca propiciar un clima relacional que les posibilita a las personas direccionarse hacia una mayor autonomía y hacia el despliegue de sus potencialidades de salud latentes.


Perfil del Egresado:

El título de "Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico" habilita para trabajar con personas en el marco de:

• Detectar anomalías específicas, sugerir consultas al profesional de la especialidad y asistencia más idónea.  
• Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente, a partir de la derivación del profesional de la especialidad.
• Promover el proceso de resocialización del paciente, teniendo como objetivo básico su reinserción psico-social; de acuerdo a consignas específicas brindadas por el equipo asistencial.  
• Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo; realizando acciones específicas para el reestablecimiento de un mejor estar de la persona.  
• Brindar contención y guía junto al equipo de salud.  
• Facilitar procesos de escucha a familiares y dinamizar la red vincular.