COMUNICACIÓN EFECTIVA ORGANIZACIONAL


FUNDAMENTACIÓN

Abordar la Inteligencia Emocional como herramienta laboral se abre paso cada vez con más fuerza en la sociedad y en el abanico formativo con el que contamos para mejorar nuestras competencias.

Nuevas competencias que faciliten la escucha y la comunicación entre los trabajadores para generar ambientes sanos de trabajo evitando conductas disfuncionales que afecten la salud psíquica, psicológica y física de los mismos.

 

PROGRAMA

1.MÓDULO I.

1.1.Comunicación.

1.2.Estilos.

1.3.Dinámicas.

1.4.Formatos.

1.5.Inteligencia emocional.

1.6.Juicios y creencias.

2.MÓDULO II.

2.1.Manejo del estrés laboral.

2.2.Empatía.

2.3.Escucha activa.

3.MÓDULO III.

3.1.Consultoría laboral.

3.2.Crítica constructiva.

3.3.Asertividad.

3.4.Herramientas y estrategias de negociación.

4.MÓDULO IV.

4.1.Ambientes laborales sanos.

4.2.Acoso laboral - Mobbing.

4.3.Estrategias de promoción de hábitos saludables en la convivencia.

4.4.Roles playing situacional.

5.MÓDULO V.

5.1.Planificación de actividades a desarrollar en instituciones, organizaciones y empresas.

5.2.Presentación de proyectos.

 

ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL

El egresado contará con los conocimientos necesarios para:

·         Integrar equipos de trabajo.

·         Formar trabajadores en estrategias comunicacionales.

·         Crear vínculos saludables en las empresas, organizaciones e instituciones.

·         Promover ambientes saludables de trabajo.

·         Prevenir, detectar y abordar problemáticas relacionadas al acoso laboral (mobbing).


OBJETIVOS:

 

§  Que el alumno logre construir elementos conceptuales y metodológicos para abordar las problemáticas sobre el desarrollo de la comunicación.

§  Que logre conocer y reflexionar sobre diferentes modelos teóricos explicativos de los procesos de constitución subjetiva reconociendo la multiplicidad de variables que participan en dicho proceso.

§  Que pueda operar críticamente con los sujetos en diversos campos de la práctica, teniendo presentes las potencialidades del otro.